Entrevista a Jane Austen

Hace unos meses participé en el concurso Nuestra propia habitación en el que había que escribir un texto que mencionara de alguna manera la vida y obra de Jane Austen. Me pregunté qué pasaría si pudiera entrevistarla y aquí está el resultado. No gané, pero me lo pasé genial imaginando.

Jane Austen

Entrevista a Jane Austen

“Observa, lee y escribe”
Jane Austen, novelista clásica de la literatura inglesa, describe con maestría la vida de las mujeres de la burguesía rural de su tiempo. Hoy nos desvela el porqué de esta constante en sus obras.
—¿Por qué comenzó a escribir novelas?
—Toda mi familia las leía y no nos avergonzábamos por ello. Ahora la novela goza de un prestigio que no tenía entonces. Se cuestionaba si era un género de calidad. Crecí rodeada de ellas y pronto sentí la necesidad de crear, al principio para divertir a mi familia, después, me lo tomé en serio y parece que dio resultado y la posibilidad de cierta independencia.
―Sus obras reflejan la vida de la burguesía agraria de la época Georgiana y giran en torno al matrimonio de la protagonista, ¿por qué ese interés?
—Quería mostrar mi realidad y la de otras mujeres como mi hermana.
—Usted tenía una relación especial con su hermana Cassandra, háblenos de ella.
—Éramos las únicas mujeres entre ocho hermanos, nos convertimos en confidentes casi por obligación. En aquella época el papel de los hombres y las mujeres estaba muy delimitado. Ellos recibían una educación liberal y buscaban la manera de hacer dinero, o ingresaban en el ejército, como hicieron tres de mis hermanos, mientras que de nosotras se esperaba que desarrolláramos los malditos «talentos». Nuestro cometido era esperar en casa a que apareciera un buen marido que nos mantuviera cuando nuestro padre ya no pudiera hacerlo. Cassandra y yo nunca nos casamos. Ella inspiró varios de mis personajes.
—A propósito de los talentos, ninguna de sus protagonistas está muy interesada en ellos.
—Porque yo no lo estaba. Quería reflejar a través de mis protagonistas la inutilidad de estas enseñanzas y la necesidad de que las mujeres recibiéramos una educación a la altura de la de los hombres. ¿De qué nos servía tocar el piano? El objetivo era entretener, desterrar la sensatez, el razonamiento, el cuestionamiento. Eso no iba conmigo y creía que debía cambiar.
—¿Cree que ha cambiado?
—Han pasado dos siglos, las cosas son claramente distintas, pero aún queda mucho camino. En algunos aspectos seguimos igual de sometidas. Imagino cómo serían mis personajes si escribiera una novela en este tiempo; en lugar de corsés llevarían tacones. Cambia la forma, pero el fin es el mismo. Lo peor de todo es que pensamos que es algo que elegimos.
—¿Algún consejo para una escritora a la que le interese reflejar la vida actual de las mujeres?
—Consigue una habitación donde no te molesten. Observa, lee y escribe.
Laura Urcelay.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s