Liebster Award

Hoy me he despertado con esta sorpresa, Marta Luján, del blog Yo… y mis historias me ha nominado al Liebster Award.

Llevo poco tiempo por aquí y, la verdad, no había oído hablar de esta iniciativa, así que no puedo más que agradecerle a Marta que haya pensado en mi blog para sus nominaciones. Ahora tengo que contestar a las cinco cuestiones que ella me ha planteado, nominar a otros blogs y lanzarles mis preguntas.


¿Por qué decidiste hacer un blog?

Llevaba meses dándole vueltas a la posibilidad de hacer un blog. En todos los artículos que leía sobre autores independientes se destacaba la necesidad de tener una plataforma donde los lectores pudieran encontrarte, pero también se advertía de que había que estar dispuesto a dedicarle tiempo, mucho tiempo. El pasado octubre fue un mes importante en mi vida, en el que coincidieron la finalización de un máster con la publicación de mi primer libro, Mujeres de retales. De pronto tenía tiempo y ganas, muchas ganas de crear un blog donde pudiera hablar de mi pasión por la literatura realista y las protagonistas femeninas. Abrí la cuenta, creé la primera entrada, Bienvenidos a mi blog, donde explico un poco más esta decisión y desde entonces he publicado un artículo a la semana.

¿Cuál es tu libro favorito?, ese que por lo menos has leído un par de veces.

Resultado de imagen de nada carmen laforet

Mi libro favorito es Nada de Carmen Laforet. Desde que lo descubrí cuando preparaba la selectividad, lo he releído cada año. En general, me apasiona la literatura española de posguerra, pero este libro en concreto me remueve las tripas de una manera diferente. Es el retrato de esa miseria capaz de enloquecer; el ambiente de asfixia que consigue crear la autora dentro de esa casa de la que puedes hasta oler las humedades y el polvo; la búsqueda de libertad de la protagonista que siempre se ve obstaculizada por otros personajes, por el hambre, por la vergüenza de no tener ni una pastilla de jabón; la descripción del maltrato físico y psicológico; y el abordaje de uno de los temas de los que a mí también me gusta hablar en mis historias porque me parece importante visibilizarlo: el suicidio. Esta mezcla de temáticas y el estilo limpio, directo y elegante con el que está escrito, hacen de este libro una verdadera joya para mí.

¿A qué época o a qué lugar viajarías para encontrarte con ese personaje que adoras?

Esta ilustración de , donde aparecen Ignatius y Myrna, la tuve de fondo de pantalla en el móvil mucho tiempo.

Nueva Orleans, mediados del S.XX. Me encantaría presenciar las ocurrencias desproporcionadas de Ignatius J. Reilly, verlo deambular por los bajos fondos de la ciudad con el carro de salchichas, escuchar la historia de su viaje en autobús en la barra del Noche de Alegría mientra tomo una Dixie 45, oír alguno de sus discursos disparatados, egocéntricos, teológicos y sus denuncias a la indecencia y el mal gusto. La conjura de los necios es otro de los libros a los que vuelvo de vez en cuando, no solo por este personaje, que me parece extraordinario, y por las carcajadas que me provocan sus ocurrencias, sino por la crítica social que hay tras las situaciones hilarantes que nos presenta John Kennedy Toole a través del protagonista y del resto de personajes que tampoco tienen desperdicio.

Ilustración: Júlia Sardà Illustration

¿Qué es lo que más te gusta de un libro?

Esta pregunta me resulta difícil porque me gustan muchas cosas de un libro, desde una portada bonita, el olor (a nuevo y a viejo), el tacto… pero si nos metemos en contenido y estilo, lo que más me gusta de un libro es que me remueva las tripas de alguna manera, que me haga plantearme situaciones y reflexiones sin que el autor me dé las suyas y que esté escrito con una prosa sencilla y elegante, sin florituras, por favor, que me escuecen los ojos.

¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de escribir una entrada para tu blog?

Cuando escribo una entrada me lo paso muy bien releyendo y subrayando (sí, pinto los libros a lápiz). También buscando información en otros blogs o webs para completar mis artículos, porque aprendo un montón de cosas y descubro sitios estupendos. Otra cosa que me encanta es buscar fotografías para ilustrar el contenido.


Mis blogs nominados son:

  1. Literariamente
  2. El jardín del sur
  3. La pecera de Raquel
  4. Negro sobre blanco
  5. Sin hache intercalada

Mis preguntas son:

  1. ¿Por qué decidiste crear un blog sobre literatura?
  2. ¿Cómo eliges los libros que lees?
  3. ¿Cuál es tu cita literaria favorita? La que podrías tatuarte.
  4. ¿Cuál es tu personaje literario femenino favorito?
  5. ¿Qué libro no leerías jamás?
Anuncios

4 comentarios en “Liebster Award

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s