Mis 5 herramientas de escritora imprescindibles

1. Cartel «Escritora trabajando»

20190106_123836~25588032239654813700..jpg

Cartel de mi despacho cuando NO estoy escribiendo

20190106_123856~21269957807842295476..jpg

Escribo por la mañana. Después de dar los buenos días y pasar por el baño, me preparo una taza de café, le doy la vuelta a este cartel hecho a mano que me trajeron los Reyes y me siento a teclear mi ordenador del Pleistoceno.


Antes trabajaba con la puerta entornada (la maldita no quiere cerrarse) y sin nada que indicara que no me molestaran, por lo que cada mañana tenía varias interrupciones que me ponían de los nervios. Ahora, sigo con la puerta entornada, pero este cartelito 
ha reducido digamos en un 80% las interrupciones, no está mal.

Si quieres escribir «en serio», indica a los demás que lo que haces no es pasar el rato, quizá les cueste un tiempo entenderlo, creo que usar una señal parecida a esta ayuda.


2. Recursos electrónicos

  • Dos diccionarios:

RAE tengo la app en el móvil, la utilizo a diario para resolver dos tipos de dudas que suelen surgirme al reescribir. ¿Realmente es esta la palabra precisa, la estoy utilizando bien? Me sorprendo al descubrir que llevo utilizando palabras mal toda la vida, creyendo que significan algo que en realidad no es. ¿Cómo se escribe esta palabra? Algunos lectores, al leer güisqui, reguetón o wifi en Mujeres de retales me han preguntado si están bien escritas, mi respuesta: «Es lo que dice la RAE» siempre genera un debate muy interesante.

Wordreferencelo utilizo para buscar sinónimos cuando no quiero repetir alguna palabra en el mismo párrafo o cuando la que se me ocurre no me termina de sonar bien. 

  • Fundéu: es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación y ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales… Por ejemplo, mientras escribía esta entrada no tenía claro si Pleistoceno se escribía con mayúsculas, aquí su respuesta.
  • Generador de palabras aleatorias: me encanta esta herramienta. La uso al reescribir, para sacar brillo al texto, mejorar descripciones, dar pinceladas de color, sensoriales a los ambientes. Me obligo a introducir la palabra que aparece en el párrafo que estoy trabajando, lo que hace que se me ocurran asociaciones e ideas que de otra manera no hubieran surgido, dispara la creatividad.
  • QuickMemo: esta app la tengo también instalada en el móvil, me salva cuando estoy en la calle y se me ocurre una idea, sé que no me puedo fiar 100% de mi memoria, así que esta herramienta me ayuda a no olvidar ideas que pueden convertirse en grandes historias (o no).

3. Cuadernos y libretas

20190220_091925~25423832787775530501..jpg

Los dos cuadernos preciosísimos que pintarrajeo actualmente

Lo reconozco, soy una nostálgica, me encanta escribir a mano. Tengo el despacho lleno de papeles a sucio con ideas y cosas por hacer. Además, utilizo libretas. Sus páginas terminan siendo un batiburrillo de cosas: lo que me han dicho los lectores cero sobre el último capítulo, ideas para el blog, esquemas de personajes, correcciones que debo hacer…, pero me encanta perderme en ellas y revisar las anotaciones, aunque parezca mentira me ayudan a organizarme. Después de un libro, es mi regalo favorito.


4. Grabadora

Utilizo la del móvil para grabar lo que estoy corrigiendo y escucharlo más tarde en otro espacio, donde puedo alejarme de ello, escucharlo como si lo hubiera escrito otra persona y detectar fallos que con la lectura se me escapan.

Una de las cosas que detecto mejor son los sonidos repetidos, el sibilante es mi peor enemigo. 

2 People Doing Karate during Sunset

Yo luchando contra el sonido sibilante


5. Pluma para firmar ejemplares

Me la regaló un gran amigo junto a una nota que pongo en el pie de foto. Ese amigo ya no está, así que el valor de esta pluma es incalculable. Aún no le he cogido el truquillo (mi letra es espantosa) siento si las dedicatorias quedan un pelín feas, pero no puedo dejar de usarla.

20190220_0927283579185796445735206.jpg

«Para cuando cumplas tu sueño de ser escritora, que lo cumplirás, y dediques libros acordándote de mí».


¿Qué te parecen mis 5 herramientas imprescindibles? Y tú, ¿cuáles usas? ¿Me recomiendas alguna?

10 comentarios en “Mis 5 herramientas de escritora imprescindibles

  1. Probaré QuickMemo, parece muy útil. Para maquetar, hay un programa gratuito muy bueno: Scribus. No sé si lo conoces. Para organizarse (con fichas de personajes, esquemas de la trama, etc.) una opción, también gratuita, es el programa Bibisco… Muy interesante lo que cuentas de escucharte para ganar perspectiva sobre lo escrito. Igual te copio la idea 😉 Estupenda entrada. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s