3 libros que ojalá hubiera leído antes

Hay grandes obras que siempre estuvieron ahí, pero ignoraste por completo hasta que una casualidad te las puso delante; otras llevaban tiempo en tu lista de lectura sin que encontraras el momento para ellas; y algunas han pasado desapercibidas y, de pronto, reciben el reconocimiento que merecían y llegan a tus manos para dejarte sin palabras. Las terminas y te preguntas: ¿en qué narices estaría yo pensando para no haber leído esta joya primero? ¿Cuántas otras ignoro? ¿Cuánto tardaré en descubrirlas?

Os presento tres libros realistas que he descubierto en los últimos meses y me han dejado con esas preguntas taladrándome la cabeza.

1. Marianela, Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós publicó esta novela en 1878. La protagonista es una muchacha huérfana, pobre, fea y debilucha que vive de la «solidaridad» de sus vecinos y cree que no sirve para nada ya que así se lo repiten continuamente. Su única felicidad es hacer de lazarillo de un joven ciego, Pablo, de mejor posición social. Los deliciosos paseos diarios a través de los montes y el pueblo minero en el que residen crean un vínculo entre ellos que pasa de la amistad al amor en poco tiempo. Sin embargo, la llegada de un especialista que puede solucionar la ceguera de Pablo y de una muchacha bella, encantadora y de la misma clase social que él hace que todas las esperanzas de Marianela se tambaleen, ya que está segura de que en cuanto su amado la vea, el amor se esfumará.

La actriz Margarita Xirgu caracterizada como Marianela.

Por fin lo leí

El nombre de Marianela me sonaba, pero por algún motivo no me resultaba una lectura atractiva. Esto cambió en la presentación de otro libro, cuando alguien comentó que estaba ubicada en el pueblo minero donde se crió mi abuela. Por lo visto, Galdós pasó por Cantabria, visitó Torrelavega y las minas de Reocín, donde el paisaje y las gentes le inspiró esta historia tan cruda y profunda sobre el comportamiento humano y las injusticias sociales.

Por qué deberías leerlo

Porque a través de una historia de desamor, Galdós realiza una crítica social de la época de mis tatarabuelos donde retrata la diferencia de clases, el egoísmo, la pobreza, la hipocresía y la necesidad de una educación que ofrezca a las personas más desfavorecidas la oportunidad de mejorar sus vidas ¿te parecen temas de otros tiempos? Pérez Galdós escribió una literatura de compromiso social que todavía tiene mucho que decir.

Cita destacada

No comprendía que una palabra cariñosa, un halago, un trato delicado y amante que hiciera olvidar al pequeño su pequeñez, al miserable su miseria, son heroísmos de más precio que el bodrio sobrante de una mala comida.


2. Matar a un ruiseñor, Harper Lee

La novela más famosa de Harper Lee se publicó en 1960. A través de los ojos de Scout, una niña de seis años, descubrimos la vida en un condado del sur de los Estados Unidos en los años treinta. El padre de Scout, abogado y defensor de la igualdad y los derechos humanos, lucha para salvar a un hombre negro acusado de violar a una chica blanca, aun sabiendo desde el principio que tiene la batalla perdida. Con este argumento de fondo nos sumergimos en una sociedad cargada de prejuicios, injusticias, racismo y doble moral que la pequeña Scout, junto a su hermano Jem y su amigo Dill, trata de entender. La autora vivió una historia similar y plasmó en esta novela sus experiencias, aunque siempre negó que fuese un libro autobiográfico.

Resultado de imagen de matar a un ruiseñor

Por fin lo leí

Llevaba siglos en mi lista de lecturas, pero siempre había otra que se le adelantaba. A finales del año pasado empecé a recibir señales para que no lo postergara más. La primera fue en un local de comida rápida en la estación de Chamartín (Madrid), donde hay un espacio reservado a la lectura y el descanso, con sofás y una estantería pequeña con algunos libros. Tengo la manía de descubrir qué libro tiene la gente entre manos, pero ese día no me costó mucho averiguarlo, una mujer sostenía Matar a un ruiseñor delante de su cara y pensé: mierda, tengo que leerlo. Luego, buscando novelas recomendadas, aparecieron algunas reseñas como las de los blogs Literariamente y Deshojando libros que me dieron el último empujón para comprarla y empezar a disfrutar desde la primera página.

Por qué deberías leerlo

Por su narración ágil y limpia, por la variedad de personajes redondos y perfectamente construidos, por la voz inocente de Scout que nos relata unos hechos crueles con la dulzura de la inocencia y que te hará sonreír con su agudeza, porque es un testimonio necesario para comprender la violencia y desigualdad que aún viven los negros en Estados Unidos. Puro realismo social literario.

Cita destacada

Llorar por el infierno puro y duro en que unas personas hunden a otras… sin detenerse a pensarlo siquiera. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas.


3. Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin

Lucia Berlin nunca publicó este libro de relatos, sino que fue publicando distintos volúmenes de cuentos a lo largo de su vida (76 cuentos en total). A lo largo de 1960 y 1970 escribió de manera esporádica, ya que al mismo tiempo tuvo que trabajar en gran variedad de puestos para sacar a sus cuatro hijos adelante, además de lidiar con sus problemas de alcoholismo. Esta compilación recoge 43 cuentos a través de los que podemos imaginar la vida fascinante de esta mujer, ya que reflejan trocitos de sus experiencias de una manera directa e inteligente. Sus relatos son exquisitos golpes de realidad que te transportan a asentamientos y pueblos mineros de Idaho, a El Paso, Santiago de Chile, Nuevo México (donde estudió con Ramón J. Sender), Nueva York, California, Ciudad de México… y te sorprenden descubriendo desde centros de aborto clandestinos hasta historias de amor bajo el mar.

Resultado de imagen de manual para mujeres de la limpieza

Historias cortas para reflexionar.

Por fin lo leí

Cuando empecé a escuchar este título no tenía ni idea de quien era Lucia ni de qué trataba el libro. La verdad es que pensaba que era una autora actual y que el libro era una especie de novela frívola. Menos mal que vino mi prima a rescatarme de la ignorancia y las pasadas Navidades me hizo el mejor regalo de Reyes. Descubrí que el título lo habían escogido de uno de los relatos, aunque todavía me pregunto por qué eligieron precisamente ese, no estoy segura de que refleje la esencia del libro. Desde que lo leí, Lucia se ha convertido en una de mis mujeres escritoras favorita.

Por qué deberías leerlo

Porque Lucia te enamorará con su estilo directo y sin tapujos y te hará sentir dolor, asco, pena, rabia, pero también te hará sonreír y comprender mucho mejor cómo se cae en una adicción, lo difícil que es librarse de ella y cómo, a pesar de todo, se puede seguir adelante. Te hará tocar las clases altas y los bajos fondos, te llevará de viaje alrededor de América (norte y sur) y te sorprenderá con su ingenio y fortaleza.

Cita destacada

Cuando fallecen tus padres has de afrontar tu propio final […], ya no queda nadie para protegerte de la muerte.


Puedes comprar los libros aquí:

6 comentarios en “3 libros que ojalá hubiera leído antes

  1. “Marianela” fue para mí un libro del que no esperaba gran cosa y terminó sorprendiéndome. Benito Pérez Galdós es uno de los escritores verdaderamente grandes de España. Por el contrario, “Matar un ruiseñor” fue uno de esos libros que buscamos por la enorme fama y prestigio que ostentan. Y después de leerlo, cumplió con creces a esa expectación. Son dos grandes clásicos de todos los tiempos.

    Le gusta a 1 persona

    • Tengo que leer mucho más de Galdós, ¿cuál me recomendarías? «Matar a un ruiseñor» tiene la fama que merece, desde luego, es un libro con personajes de los que te acompañan para siempre, terminé cogiendo cariño hasta a la tía Alexandra 😃

      Le gusta a 1 persona

      • De Galdos hay muchas novelas recomendables, solo he leído «misericordia»que trata de las dos caras de la pobreza y la caridad; y también «Nazarín» llevado al cine por Luis Buñuel que va sobre un sacerdote que verdaderamente imita el ejemplo de jesucristo y por esa razón se ve envuelto en muchos problemas. Las dos son muy buenas. Gracias por preguntar mi opinión Laura Urcelay. Te mando un saludo afectuoso.

        Le gusta a 1 persona

  2. De los tres libros que comentas, sólo he leído a Marianela; de hecho, creo que no me falta ningún libro de Galdos por leer; me he comido todos los Episodios Nacionales. Es un gran referente para conocer la España del siglo XIX, y muy buen psicólogo, aunque a veces muy crudo, como en el caso de Marianela.

    Le gusta a 1 persona

    • A mí me queda mucho por leer de Galdós, a ver cuál es el próximo que engancho. A un buen psicólogo no le queda más remedio que ser crudo cuando hay que serlo…la vida lo es muchas veces y un buen análisis de la situación lo requiere. Te animo a que leas «Matar a un ruiseñor», es una joya 😉

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s