3 cuentistas españoles contemporáneos

Este mes he leído varios libros de relatos cortos. Os presento tres de ellos escritos por autores españoles del panorama literario actual.


Los que duermen de Juan Gómez Bárcena

Descubrí a este autor por su novela Kanada. Fue una recomendación de mi librero que consideró que debía ofrecerme un libro «potente», palabra que se quedó corta para describirlo; esa novela me fascinó y me dejó con ganas de leer más historias de este magnífico narrador.

los que duermen-juan gomez barcena-9788417517106

Por suerte, este año la editorial Sexto Piso ha recuperado la primera obra que publicó y que ya no se encontraba disponible, una compilación de quince cuentos deliciosos, entretejidos como la tela de araña que forma la constelación de su portada y que enlazan pasado, presente y futuro con la pericia de unas patas arácnidas que no dejan hilo suelto.

Los primeros cuentos transportan a tierras lejanas de dioses, sacrificios y profecías que disfrutarán aquellos lectores amantes de la fantasía, las leyendas y los mitos. Me costó un poco entrar en ellos por mi predilección al realismo, sin embargo, el modo en el que están escritos y las conexiones que iba descubriendo entre ellos terminaron por arrastrarme con esa sensación que ya me había embrujado en Kanada; el autor te introduce en un ambiente hipnótico del que es difícil escapar.

A partir del noveno relato comienza la parte con la que más he disfrutado: momias que dan sentido al sinsentido nazi, un campo de concentración que se convierte en una ciudad feliz para recibir la inspección del Comité Internacional de la Cruz Roja, más momias de torturados que sufren la condena eterna de ser expuestas en un museo

El libro termina con relatos futuristas que imaginan despertares de criogenizados en un mundo imposible de vivir para esas personas que conocieron otro y robots que esperan la vuelta de sus creadores en una metáfora que pone de relieve el poder de la fe y la religión.

Mi relato favorito

«Las buenas intenciones» cuenta la historia de una mujer que cuida a su madre con demencia y cada día reconstruye la historia de su vida; sin embargo, la historia va cambiando por antojo de una hija a ratos compasiva, a ratos cruel, capaz de convertir el día en pesadilla cuando despierta con jaqueca. El relato termina con una reflexión sobre la funcionalidad de la verdad y la mentira.

Mi cita favorita

«La muerte de una criatura es apenas un rasguño en la piel de ese hombre que somos todos y nada importa que yo sea esa criatura».

pag. 54

Puedes adquirirlo AQUÍ


Cuentos en la tierra de los nadie de Javier López

A Javier López tuve la suerte de conocerlo en persona, ya que es miembro del jurado del «Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha». Tuvo la amabilidad de dedicarme su libro de cuentos.

Se trata de una compilación de diez cuentos que sacuden la indiferencia con su realismo. En cada uno de ellos se percibe el compromiso social del autor, que refleja la vida de personas anónimas, normales, de barrio, de extrarradio, los nadie, que con su discurrir por la vida construyen la verdadera historia de los pueblos.

Encontramos a la bibliotecaria y el historiador que apuestan por una idea arriesgada para fomentar en un pueblo dormido el interés por el pasado; al viudo que reconoce que al morir su compañera de vida, en cierto modo ha muerto él; a quienes se mueven por vertederos de droga, guetos arrinconados que nadie quiere ver; al joven con un trabajo precario, muy por debajo de su formación, que sabe lo que la basura dice de nosotros y lo utiliza para mejorar su situación; a las mujeres que enviudan y viven solas, tantas y tantas en nuestro país…

Además, esta compilación tiene una peculiaridad. Tras cada relato, el autor explica por qué lo escribió, qué quiso transmitir y qué ocurrió con cada historia, lo que nos permite releerlas con otra mirada para descubrir detalles que en una primera lectura pueden pasar desapercibidos.

Mi relato favorito

«Mayores para el amor» es una carta de amor que un viudo viejo le escribe a su esposa que ha muerto hace casi año y medio. En pocas líneas el protagonista expresa lo que es el amor y la pérdida de él, lo que significa quedarse sin la persona con la que has compartido tu vida, la soledad de la pérdida y el consuelo del recuerdo.

Mi cita favorita

«Nadie dice que el dolor que sentimos no es por quien ha muerto, sino por lo que ha muerto en nosotros cuando se ha ido».

pag. 68

Puedes comprarlo AQUÍ


El círculo virtuosos y otros relatos de Andrés Hernández Rabal

A Andrés Hernández Rabal lo descubrí por su blog Ficciones casi reales.

El círculo virtuoso y otros relatos de [Hernandez Rabal, Andres]

El círculo virtuoso es un libro de siete relatos que hablan de amor, educación, infidelidades y violencia de género, en definitiva, de las dos caras, la amable y la amarga, de las relaciones humanas. Son historias que podrían ser reales, con las que no es difícil sentirse identificado porque, si no te han ocurrido a ti, seguro que conoces a alguien que ha vivido alguna similar.

El autor hace que nos preguntemos hasta dónde seríamos capaces de llegar para hacer feliz a la persona que amamos; nos enfrenta a dilemas morales que no tienen una única respuesta; nos muestra el simbolismo y el significado de un objeto en apariencia insignificante; refleja cómo una

víctima de violencia de género ignora las señales y la escalada de violencia llega al punto de poner en riesgo su vida ante la impotencia de quienes no saben qué hacer; muestra el deseo de un padre por educar a un hijo en los valores que considera adecuados sin saber qué le deparará el futuro.

Mi relato favorito

«Coma» es un cuento escalofriante que plantea la posibilidad de que una persona en coma pueda oír y ver todo lo que ocurre a su alrededor. Infidelidad y muerte van de la mano en esta historia, donde su protagonista, sin posibilidad de reacción, descubrirá una mentira que supondrá su fin.

Mi cita favorita

«Tan humano es idealizar como razonar, pero nunca encierres tus ideales tras un muro impenetrable. Escucha a los demás».

Puedes adquirirlo AQUÍ

2 comentarios en “3 cuentistas españoles contemporáneos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s