Partido a 22: amistad, violencia, amor y traición.

Aceptación. Todos la buscamos. Queremos que nuestro entorno nos reconozca, nos apruebe, nos aplauda. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar por conseguirla? Esta es, para mí, la gran pregunta que nos plantea Partido a 22, la primera novela de Andoni La Red.

El libro se divide en tres partes en las que iremos conociendo la historia de Ismael Korta, un personaje ficticio, pero construido a partir de hechos reales, que, arrastrado por su deseo de encajar se ve involucrado en uno de los primeros grupos kale borroka que se formaron en Vitoria en los años 90.

20190615_115739_hdr139635297026500757.jpg

Partido a 22. Foto hecha por mí en la librería donde lo adquirí.


Primera parte

La primera parte es un viaje a la infancia. Nos transporta a los veranos en el pueblo, cuando las semanas se dilataban sobre una bicicleta, recorriendo caminos de tierra. Es la nostalgia de aquellas amistades que encontrabas un verano tras otro y que jamás se te olvidarán, que permanecerán en la memoria para siempre, aunque pasen años y años sin volverlas a ver. Son las verbenas con sus orquestas, bailes y chismorreos. Es ese regustillo nostálgico que te invade cuando recuerdas aquellos meses eternos y misteriosos en los que descubrías la vida. Pero también es el relato de la tragedia, con un final inesperado que rompe la atmósfera y te deja sin respiración.


Segunda parte

En la segunda parte descubrimos cómo la necesidad de aceptación puede empujarnos a un mundo totalmente opuesto a nuestros principios, donde la espiral de violencia y odio te atrapa casi sin darte cuenta y te lleva a realizar actos que tú mismo condenas y de los que resulta casi imposible escapar.

Conocemos los orígenes de los grupos kale borroca, el ambiente por el que se movían, la forma en la que reclutaban a los miembros, su modus operandi, lo difícil que era vivir en una ciudad en la que te señalaban, cómo usaban la intimidación y el aislamiento social a modo de poderosas armas.

También vivimos una historia de amor, porque como dice el booktrailer: hasta en el infierno se puede encontrar el amor más puro“. Amor que rescata, que sana, que ayuda a construir una nueva identidad; amor que se convierte en peligro y tendrá que enfrentarse a una prueba difícil de superar.


Tercera parte

La última parte está cargada de sorpresas, de traiciones. Se desvelan los misterios que nos han mantenido expectantes desde el principio, todo cobra sentido, todo encaja a la perfección. Además, nos llega otro mensaje importante: nuestras acciones tienen consecuencias.

Un final redondo, donde todo queda igual de atado que los nudos de las sábanas que protegen a Ismael.

“Entonces comprendí que a veces es necesario morir para volver a nacer; y yo ya estaba muerto. Sólo la libertad que te puede proporcionar dejar de existir te puede otorgar también la opción de renacer libre”.


Puedes adquirir el libro AQUÍ

Anuncios

2 comentarios en “Partido a 22: amistad, violencia, amor y traición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s