Mis escritoras del 2019

Hoy es el día de las escritoras. Por eso quiero hablar de aquellas autoras que más me han sorprendido, influido, enseñado en estos últimos meses. No están todas las que he leído, he seleccionado solo las que me han llegado de verdad, las que, de alguna manera, me han robado el corazón. Son seis. Allá vamos.


Lucia Berlin

Lucia Berlin

De Lucia Berlin tengo que decir que es mi gran descubrimiento. Cuando leí Manual para mujeres de la limpieza me quedé alucinada y cabreada. Alucinada por unos relatos que son puros golpes de realidad, inteligentes, arrolladores, llenos de amargura suavizada por la ironía con la que están narrados. Cabreada porque una literatura de esta calidad hubiera estado escondida tanto tiempo. Si no habéis leído a esta mujer, por favor, dejad lo que tengáis entre manos y sumergios en su mundo, no os arrepentiréis.

Cómo la descubrí: regalo navideño de mi prima.

Libros leídos este año: Manual para mujeres de la limpieza; Una noche en el paraíso.

Próximo libro a leer: estoy expectante ante el lanzamiento de Bienvenida a casa, una recopilación de textos autobiográficos en la que Berlin estaba trabajando antes de su muerte. Siento deciros que esto es todo lo que hay de ella.

Un adjetivo sobre su escritura: irónica.


Adelaida García Morales

Adelaida García Morales

Adelaida García Morales fue una autora española injustamente olvidada. En su momento tuvo mucho éxito, en 1985 obtuvo el Premio Herralde de novela y el Premio Ícaro por El silencio de las sirenas y fue considerada una gran promesa de las letras españolas. Con el tiempo se dejó de hablar de ella. Su mundo literario es envolvente, cuando lees sus historias es como si una bruma te atrapara y te arrastrara en un viaje donde intuyes que el peligro está próximo, pero no quieres escapar.

Cómo la descubrí: su sobrina fue mi compañera de carrera y me habló de ella.

Libros leídos este año: El sur seguido de Bene; El silencio de las sirenas.

Próximo libro a leer: La lógica del vampiro.

Un adjetivo sobre su escritura: misteriosa.


Alice Munro

Alice Munro

Alice Munro fue Premio Nobel de Literatura en el 2013 por ser la «maestra del relato corto contemporáneo». Con esta premisa parecería lógico que hubiese oído hablar de ella, la hubiese leído y sus historias sobre mujeres hubieran influido en las mías. Pues no, no tenía ni idea de quién era Alice Munro, y he podido comprobar que, en general, es una gran desconocida entre los lectores ¿no es extraño? Sus relatos son trozos de realidad canadiense con los que aprendes un montón de cosas del país y sus mujeres.

Cómo la descubrí: una lectora de Mujeres de retales me comparó con ella.

Libros leídos este año: Las lunas de júpiter; Secretos a voces; Amistad de juventud.

Próximo libro a leer: Las vidas de las mujeres.

Un adjetivo sobre su escritura: elegante.


Ana María Matute

Ana María Matute

Una de mis escritoras de cabecera. Cada año leo al menos un libro suyo. Con ella he aprendido que se puede contar una historia dura desde el punto de vista infantil y convertir unos hechos terribles en un relato tierno y desgarrador al mismo tiempo. Leer a sus personajes infantiles es siempre un placer, la magia y la realidad más cruda se dan la mano en sus historias. Ojalá hubiera sido eterna.

Cómo la descubrí: en el colegio leímos El polizón del «Ulises»

Libros leídos este año: Paulina; Primera memoria.

Próximo libro a leer: Los soldados lloran de noche.

Un adjetivo sobre su escritura: mágica.


Harper Lee

Harper Lee

Al igual que con Ana María Matute, con Harper Lee he aprendido mucho sobre la perspectiva infantil en la narración. Este año necesitaba empaparme de libros narrados por niñas para escribir la que será mi primera novela, por eso, Matar a un ruiseñor salió por fin de mi lista de clásicos pendientes. Me arrepentí de no haberla leído antes. Ahora quiero hacerme con la novela gráfica y ver la película.

Cómo la descubrí: no lo tengo claro, creo que siempre oí hablar de Matar a un ruiseñor.

Libros leídos este año: Matar a un ruiseñor.

Próximo libro a leer: Ve y pon un centinela. Como pasa con Lucia Berlin, es lo único que hay de la autora.

Un adjetivo sobre su escritura: tierna.


Carmen Laforet

Carmen Laforet

Nada es mi libro favorito. Lo leí por primera vez en bachillerato y, desde entonces, lo releo de vez en cuando. Además, este verano, el día de mi cumpleaños, encontré en un mercadillo de segunda mano ¡la primera edición! Por eso tengo que cerrar esta entrada con Carmen Laforet, porque es la autora que más ha influido e influye en mi escritura, con su crudeza y sus bofetadas de realidad.

Cómo la descubrí: Nada fue lectura obligatoria en 2º de Bachillerato.

Libros leídos este año: Nada.

Próximo libro a leer: La insolación; Al volver la esquina.

Un adjetivo sobre su escritura: tremendista.

12 comentarios en “Mis escritoras del 2019

Deja un comentario