Mis historias y otros devaneos. Reseña.

No podía terminar el año sin leer el libro de microrrelatos de nuestra compañera bloguera Lídia Castro Navàs. Tuve la suerte de ganarlo en el sorteo del primer aniversario de Escribir Jugando. Gracias, Lídia, por un año cargado de inspiración y sorpresas.mis historias y otros devaneos

Son 101 historias que fluyen con rapidez y soltura. Podrás leerlas de una sentada si eres de los que cuando empieza un libro no puede parar, o saborearlas poco a poco ya que no perderás el hilo. En mi caso, lo he disfrutado en tres momentos diferentes, respetando la clasificación de la autora según la temática o estilo de los microrrelatos en tres bloques: emociones, ficción/fantasía y nada es lo que parece.


Emociones

Este es el apartado que más he disfrutado. Tal y como comenta la autora en la introducción, las emociones la desbordaron en un momento de su vida, lo que la llevó a iniciar su andadura por el mundo bloguero, estrategia que le ayudó a gestionarlas.

Es por ello que aquí encontrarás microrrelatos cargados de sentimiento y recuerdos, muchos recuerdos de los que remueven las tripas. En algunos casos las historias están cargadas de una oscuridad pesada que se calma con la luz que desprenden otras. El dolor se entremezcla con el amor y un aroma a flores silvestres y albaricoques te embriaga mientras recorres las páginas, que, en ocasiones, te presentan futuros inciertos. Son relatos llenos de vida en los que todos podremos sentirnos identificados, porque nos hablan de situaciones y emociones compartidas.


Ficción/Fantasía

Guerreras, en el segundo apartado hay un montón de guerreras, y eso me encanta.

La fantasía no es un género que esté entre mis opciones de lectura, aún así, he sentido el metal de las espadas, el frío y la nieve, el valor y la tristeza de tanta mujeres sometidas por sus padres, del sufrimiento que genera la diferencia. He viajado por cementerios, por torres y palacios y he disfrutado con un guiño final a Sant Jordi.


Nada es lo que parece

En el último apartado encontramos el mayor número de relatos con temáticas diferentes, pero todos comparten la característica de incluir la técnica del giro argumental, de ahí el título «Nada es lo que parece». Además, en la mayoría de ellos, la autora también usa la personificación, donde dota a los animales u objetos inanimados de pensamientos y preocupaciones propias de las personas.

Algunos vienen acompañados de fotografías tomadas por Lídia, que te ayudan a imaginar cómo surgió la idea de esa historia, cómo se inspiró para contarnos aquello que se le había ocurrido al observar distintas escenas de la vida.

Micros dialogados, referencias a la Navidad muy adecuadas para estas fechas, personajes que viven otros mundos a través de la lectura o los videojuegos hasta que algo les saca de su ensimismamiento y, nuevamente, un micro dedicado a Sant Jordi y el dragón, acompañado de la foto de su escultura, y es que, siendo catalana, ¿qué mejor homenaje se le puede hacer a los libros?


Puedes adquirir el libro AQUÍ

Recuerda que esta Navidad hay que regalar libros y, si ayudas a alguna autora independiente, mejor que mejor 😉

5 comentarios en “Mis historias y otros devaneos. Reseña.

  1. Muchísimas gracias, Laura por una reseña tan detalla y cuidada 😍 Es una alegría que te haya gustado el libro y hayas captado cada matiz de los micros. Una no está acostumbrada a tanto mimo 🥰
    No hay mejor manera de empezar la semana y de acabar el año, así que gracias de nuevo.
    Un abrazo grande y bona nit ✨💜

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s