Terako, Shibami y Fumi-chan: protagonistas de sueño profundo

img_20200112_115431_1803909488806128441897.jpg

Foto de Laura Urcelay

En Sueño profundo la autora japonesa Banana Yoshimoto (pseudónimo de Mahoko Yoshimoto) nos presenta tres relatos cargados de soledad, duelos, dolor y vacío, pero narrados con una belleza y elegancia que los hace más llevaderos.

Son tres historias independientes que comparten una misma estructura: la protagonista es una joven japonesa en una situación difícil que se resuelve con un contacto inesperado, un vínculo, ya sea palpable o etéreo, que le hace ver la realidad desde otra perspectiva.


Terako. Sueño profundo

Terako es una chica atrapada por el sueño. Su vida se ha convertido en una sucesión de siestas interminables de las que despierta asustada y desorientada. Y es que Terako no tiene mucho más que hacer. Terminó la universidad, encontró algún trabajo temporal y se enamoró de un hombre mayor que la mantiene.

Se siente sola, incluso cuando está con él, y desde pequeña descubrió que esa soledad se solucionaba durmiendo.

Su relación de pareja está construida sobre el silencio de ella, la elocuencia de él. Ni siquiera es capaz de contarle que su mejor amiga ha muerto quizá a causa de un trabajo extraño en el que el sueño también era protagonista.

Aún hay otra mujer que se encuentra en un estado de sueño profundo, otra mujer próxima a su enamorado. Él mismo reflexiona:

«Parece que todas las mujeres que hay a mi alrededor estén dormidas».

Y será el encuentro con ella, un encuentro envuelto por una atmósfera onírica, lo que haga despertar a Terako.


Shibami. La noche y los viajeros de la noche

El hermano mayor de Shibami murió inesperadamente hace un año. La joven, en su proceso de duelo, se encuentra en un estado de anhedonia que ella describe de la siguiente manera:

«Me encuentro en un estado de pura vagancia y jolgorio, a pesar de lo cual he rechazado, sin ninguna razón particular, todas las invitaciones que me han hecho para ir a esquiar o a los baños termales. Tal vez haya empezado a gustarme la sensación de estar sepultada en la nieve».

Al encontrar una carta en el fondo de un cajón, Shibami recuerda una novia norteamericana que el chico tuvo hace tiempo. A través de estos recuerdos, conocemos, poco a poco, la historia de su hermano, de Sarah (la chica americana), de la prima Marie y de la propia Shibami, unida a todos ellos por una relación más fuerte de lo que aparenta a simple vista.

Sus confidencias con Marie y dos llamadas telefónicas harán que se dirija hacia un descubrimiento insospechado en el que encontrará el rostro de su hermano y el camino para continuar con su vida.


Fumi-chan. Una experiencia

Fumi-chan lleva seis meses en paro. Desde hace un tiempo, se emborracha cada noche y teme convertirse en alcohólica, si es que no lo es ya. Las mañanas son una tortura de resacas fuertes, pero cuando llega la noche, no puede resistirse al encanto de una melodía envolvente que solo escucha si bebe.

Lo que desconoce es que esa melodía deliciosa es la señal que emiten los muertos a las personas que están borrachas o a punto de dormirse cuando quieren comunicarse.

«La voz es grave, dulce, y posee una reverberación ondulante que masajea las partes más endurecidas de mi corazón y las va ablandando. Se parece al rumor de las olas, y a la risa de todas las personas que he conocido hasta hoy…»

Cuando su novio le explica esta leyenda, Fumi-chan piensa en una mujer que le ha venido a la memoria en los últimos días, con la que tiene una cuenta pendiente que conseguirá resolver a través de una experiencia reveladora.


Cuéntame

¿Conocías a las protagonistas femeninas de Banana Yoshimoto? ¿Me recomiendas otras?

Puedes adquirir el libro AQUÍ

3 comentarios en “Terako, Shibami y Fumi-chan: protagonistas de sueño profundo

    • Yo también he leído muy poca literatura japonesa, este año quiero dedicarle más tiempo. Este libro lp cogí en la biblioteca porque me llamó la atención, ni siquiera conocía a la autora y la verdad es que me ha gustado bastante, seguiré leyendo cosillas suyas. Me han recomendado mucho «Kitchen».

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: 6 escritoras que he descubierto | Laura Urcelay | Escritora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s