Las vidas que pudimos vivir


¿De qué nos habla la novela?

A veces, las decisiones más insignificantes señalan con marcas de fuego el devenir de tu vida sin que ni siquiera seas consciente de lo que está sucediendo.

Esta frase resume uno de los mensajes más importantes que nos deja esta novela: las decisiones que vamos tomando empujados por las circunstancias, por los temores, por los deseos… son las que van conformando nuestra vida de un modo u otro. Quién no se ha preguntado alguna vez ¿Si hubiera cogido el otro camino, cómo sería ahora mi vida?

Mucha veces me preguntaría qué habría pasado si me hubiese marchado a Madrid. Pero eso forma parte de un pasado que no ha existido, de una decisión que no tomé y de una vida que no viví.

Pero no es ni mucho menos la única reflexión a la que nos invita la novela que toca temas como los problemas psicológicos, el acoso laboral, los conflictos en las relaciones de pareja y familiares, los problemas de identidad sexual, la violencia de género, el abuso sexual y el trabajo precario en el contexto de la crisis en la España del 2008.

Y es que en este libro nos sumergimos en la vida de cinco mujeres: Susana, Violeta, Diana, Paola y Soledad. Mujeres contemporáneas, diversas, cuyas historias se entrelazan en dos escenarios clave. A lo largo de los capítulos vamos conociendo las vivencias personales de cada una y la perspectiva que tienen sobre la misma situación, de tal modo que, cuando llegamos al final, a la versión de Soledad, encajamos la última pieza del puzle que Mayte Blasco ha deconstruido de forma tan inteligente.


Personajes inolvidables

La prosa, sencilla y elegante, fluye de tal manera que te engancha desde el principio y hace que no quieras dejar de leer. Te mantiene expectante para descubrir a cada una de ellas y lo que ocurrirá al final, un final inesperado y sorprendente.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la construcción de los personajes femeninos, tan bien perfilados, cada una con sus características y peculiaridades. Cierto que con algunas puede resultar más fácil empatizar que con otras, en mi caso es Violeta con la que más he conectado, pero al final llegas a comprender a todas, por difícil que algunas nos lo pongan, porque la autora contextualiza sus comportamientos al mostrarnos su trayectoria vital, sus aprendizajes, sus relaciones, todo un pasado y unas vivencias que las han llevado a ser lo que son y a comportarse de la manera que lo hacen.


Sabía que esta novela me iba a gustar porque cuenta con todos los ingredientes para ello: personajes femeninos, mujeres en situaciones de la vida cotidiana, historias realistas. No me equivocaba, he disfrutado descubriendo a estas cinco mujeres y espero que Mayte nos sorprenda pronto con una nueva obra.

Podéis adquirir la novela: AQUÍ

3 comentarios en “Las vidas que pudimos vivir

  1. Laura, qué estupenda reseña has escrito de mi libro. Me encanta porque has extraído la esencia de lo que quise expresar al escribirla, pero sin desvelar detalles importantes de la trama. Me gusta también que hayas elegido esas citas, que efectivamente son la explicación al título del libro. Un fuerte abrazo, compañera.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Rescatadoras de libros olvidados – El blog de Mae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s