Escritoras españolas actuales jóvenes

El otro día, en una entrevista me preguntaron qué cosas había hecho durante el confinamiento que no hubiese hecho antes. Una de ellas ha sido leer literatura catalana en catalán.

Alba Dalmau
Alba Dalmau. Foto de El Temps

Me apunté a un club de literatura catalana virtual pensando que leeríamos obras clásicas y, para mi sorpresa, las dos autoras que hemos leído son contemporáneas, jóvenes y vienen con mucha fuerza.

Hoy os quiero hablar de la primera de ellas: Alba Dalmau con su libro El camí dels esbarzers.

El camí dels esbarzers

Puede parece un libro de relatos cortos. Relatos donde los protagonistas son diferentes personajes que viven en un mismo lugar y van entrelazando sus vidas a medida que transcurren las historias. Sin embargo, la sensación que me dejó al terminar de leerlo fue que, en realidad, la autora había construido una novela coral, donde a través de tantas voces narrativas me había sumergido por completo en la vida del pueblo, sus misterios, relaciones y secretos.

Las historias transcurren en Sandville, un pueblo imaginario de los Estados Unidos al lado de Nashville, donde viven diferentes personajes con personalidades muy fuertes. Un pueblo cerrado, homófobo, racista, machista que vive los cambios como una amenaza. A lo largo del libro descubrimos temas recurrentes como el amor incondicional, el dolor por la pérdida, la soledad, las relaciones de dependencia y la asfixia del pueblo.

El camí dels esbarzers (el camino de las zarzas) es el lugar donde confluyen la felicidad y la desgracia de los habitantes de Sandville. La zarza es un arbusto que pincha, como las heridas que tienen los personajes, pero también da fruto, da moras, como la ternura que transmite el libro.

Barroca zarza - Revista Mètode
Foto de la revista Mètode

Estilo e influencias de Alba Dalmau

La prosa de la autora es precisa, sin florituras, va directa al detalle y crea imágenes de gran simbolismo y belleza. Influenciada por autoras como Carson McCullers y Elisabeth Strout. Encontramos, además, un homenaje a tres historias que podéis leer de forma gratuita:

La influencua de Hemingway se hace más que patente al utilizar la autora con gran maestría la Teoría del Iceberg propuesta por el autor y que nos permite, como lectores, pensar, elucubrar y participar de las historias.

Mezcla de disciplinas artísticas en El camí dels Esbarzers

Alba Dalmau es licenciada en comunicación audiovisual y disfruta entrelazando diferentes disciplinas. Para escribir las historias de Sandville se inspiró en una serie de fotografías del proyecto “Tierra incògnita” de Israel Ariño. La foto de la portada es una de ellas, el resto se pueden ver AQUÍ.

4 comentarios en “Escritoras españolas actuales jóvenes

    • Hola, Mayte. Es un libro muy interesante y creo que te gustaría. Una pena que de momento solo está en catalán, espero que lo traduzcan. Aun así no es complicado de leer, mi nivel de catalán tampoco es para tirar cohetes y lo he seguido bastante bien, pero tienes razón en que quizá no lo haya disfrutado tanto como lo hubiera hecho en castellano. Lo releeré cuando vaya mejorando el idioma y seguro que descubriré cosas nuevas. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: 6 escritoras que he descubierto | Laura Urcelay | Escritora

  2. Pingback: Las 5 entradas más visitadas del 2020 | Laura Urcelay | Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s