Cuentistas Españoles

Por fin ha llegado a mis manos este libro: Palabras de Torrelavega. Calienta el corazón porque la tierra tira más desde -como dice mi librero- el «exilio catalán». El caso es que llevo más de un año sin pisar Cantabria, desde que me mudé a un pueblo de Barcelona para montar mi propia clínica de psicología junto a mi compañero de vida y profesión que es catalán.

Foto del libro en la recepción de mi clínica

Tenía planeado visitar la tierruca en abril y presentar Hasta luego, Futuro en Torrelavega, pero el coronavirus llegó para poner patas arriba la vida de todos. En mi caso, el estado de alarma en España coincidió con la inauguración de la clínica y el lanzamiento de la novela. Un desastre inicial del que nos vamos recuperando poco a poco.

Entre tanto, este libro llevaba meses gestándose. Se trata de una compilación de 12 relatos de diferentes autores. El eje vertebrador es mi ciudad, Torrelavega. Colaboro con «Soledad» un relato que habla de una mujer que pasea por las calles de la ciudad y rememora un tiempo que ya no existe, porque «así como mi familia se ha transformado, lo ha hecho mi ciudad». Este relato surgió a raíz de una conversación con mi tía Tati y a ella se lo dedico.

Torrelavega está presente en varias de mis historias, la podéis encontrar, por ejemplo, en el relato «La Amarga» del libro Mujeres de retales, donde una chica se ve empujada a vivir una vida de la que desea escapar, pero sus circunstancias no se lo permiten; también en el relato Encierro voluntario, donde cuento cómo hace 27 años que mi abuelo se encerró voluntariamente en una fábrica de Torrelavega en la que trabajaba, durante 47 días, para luchar por sus derechos laborales.

Espero regresar en septiembre, si todo va bien, presentar la novela, ver a la familia y amigos. Mientras tanto, releo estos relatos de cuentistas españoles que me acercan un poquito más al olor a rabas.

¿No sabes lo que son las rabas? Lee este artículo y, si vas por Cantabria, a mediodía pide: ¡Una de rabas!

2 comentarios en “Cuentistas Españoles

  1. Qué casualidad. Pienso que viví en directo una de las terribles crisis de la fábrica en la que, creo, trabajaba tu abuelo. Me temo que en la que se encerró y que con muchas penurias y tremendo daños sociales conseguimos volver a poner en marcha. El último cierre si pienso que ha sido el definitivo. En Torrelavega y Cantabria viví años excelentes y una de mis mejores, aunque más duras experiencias profesionales.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Juan Manuel, así es, ¡menuda casualidad! Yo también pienso que ya será un cierre definitivo, aunque siempre hay rumores de reapertura. En Torrelavega he vivido yo mi Infancia y adolescencia, hace años que marché y he recorrido distintos lugares, pero Torrelavega siempre en mi corazón como mi ciudad indiscutiblemente. Ahora serían son sus fiestas, la patrona, una pena no poder celebrarlas este año. Abrazos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s