3 objetos personales que aparecen en mi novela

En esta fotografía hay tres objetos con un gran significado personal y que tienen su papel importante en mi novela sobre Palestina: Hasta luego, futuro: historia de una niña palestina.

Objetos que guardo con mucho cariño desde hace ocho años y me han acompañado en todas mis mudanzas (7 desde entonces).

3 objetos personales que aparecen en mi novela

🧼Pastilla de jabón de aceite de oliva virgen. La compré en una de las fábricas de jabón que permanecen en pie en la ciudad de Nablus. La familia paterna de Rawiya, la protagonista, trabajaba en una fábrica de jabón que fue destruida, junto a su casa, en la Segunda Intifada. Las historias de su abuelito siempre tendrán presentes esos suelos resbaladizos.

🧣Kufiyyeh (pañuelo palestino) que compré en Hebrón, la ciudad donde las fabrican. La kufiyyeh aparece en la novela no solo como símbolo de resistencia, también como protección del gas lacrimógeno y de las identificaciones en las manifestaciones de cada viernes contra la ocupación ilegal de las tierras palestinas.

📿Masbaha que compré en Jerusalén. Un collar de cuentas que los hombres suelen utilizar para rezar y que el abuelo materno de Rawiya tendrá siempre entre sus manos. Porque los abuelos tienen un papel importantísimo en esta historia y en las historias de todos los pueblos.


¿Te interesan los relatos que hablan sobre la historia de Palestina? ¿Quieres leer historias sobre Israel-Palestina hoy? Aquí puedes leer algunas de forma gratuita:

2 comentarios en “3 objetos personales que aparecen en mi novela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s