Claroscuro de Nella Larsen

Claroscuro de Nella Larsen
Claroscuro. Contraseña editorial.

La primera vez que oí hablar de Nella Larsen fue en la novela gráfica Vida y muerte de Federico García Lorca. La autora aparece retratada como la persona que introdujo a Lorca en la vida de Harlem, experiencia que el poeta español plasmaría en su libro Poeta en Nueva York.

Las palabras de Nella llamaron mi atención:

«Acabo de publicar mi segunda novela, Passing. El tema es la angustia de los negros en este mundo de blancos intolerantes».

Vida y muerte de Federico García Lorca.

Con un poco de investigación descubrí que Nella Larsen fue una de las escritoras más aclamadas del Renacimiento de Harlem con sus dos novelas: Quicksand (1928) y Passing (1929) traducida como Claroscuro.

Claroscuro de Nella Larsen
Nella Larsen

Una serie de circunstancias adversas hicieron que dejara la escritura y terminara sus días en el anonimato de la enfermería. Pero aquí nos dejaba una historia que, además de denunciar la injusticia racial en Estados Unidos en los años 20, aborda de una manera magnífica la construcción de la identidad y el mundo de las apariencias.

¿Qué significa Passing?

El título original de la novela hace referencia a una práctica que desconocía: personas de una raza que se hacen pasar por otra raza para conseguir ventajas sociales. Ese es el caso de las dos amigas protagonistas de esta historia: Irene y Clare. Ambas, a pesar de ser negras, tiene la piel lo suficientemente clara para pasar por blancas. Sin embargo, han elegido vidas distintas.

Irene

Irene vive cono negra en la comunidad de clase media de Harlem. Casada con un médico afroamericano, trata por todos los medios que sus ocupaciones de esposa, madre y anfitriona se mantengan estables, que su vida continue sin cambios, que no se perturbe esa aparente estabilidad familiar.

Orgullosa defensora de su raza, solo utiliza su piel clara para acceder, en solitario, a ciertos establecimientos exclusivos para blancos.

Clare

Clare es una mujer deslumbrante que creció en un ambiente pobre y falto de cariño. Durante su infancia fue vecina se Irene y guarda un recuerdo agradecido de ella y sus padres, que siempre la ayudaron hasta que desapareció del barrio.

Ahora está casada con un blanco de buena posición que ignora sus raíces negras. Ha conseguido todo lo que se ha propuesto: lujos, una vida desahogada, privilegios, pero siente una soledad crónica alejada de los suyos, de su raza. Además, para ella la familia, los hijos, no son una prioridad, aportando una visión totalmente contraria a la de su amiga sobre la maternidad.

«Yo creo que ser madre es lo más cruel de este mundo».

Claroscuro. Nella Larsen.

La amistad retomada y la identidad

Las dos mujeres llevan mucho tiempo sin verse y se reencuentran en la terraza de una cafetería lujosa a la que no pueden acceder negros. A partir de ese momento, se retoma una amistad movida por el deseo de Clare de volver a sus raíces, a su gente, a su identidad, de buscar el calor que no ha encontrado entre los lujos de su posición junto a un marido abiertamente racista.

La construcción de la identidad queda reflejada como una cuestión social, colectiva, de grupo, y no como el proceso individualista que nos quieren vender ahora con mantras como «busca en tu interior».

Irene se resiste a retomar la amistad, viendo el peligro en cada paso que da su amiga, no solo el peligro de lo que podría ocurrir si el marido de Clare descubriera que es negra, también siente que su propia estabilidad familiar comienza a estar amenazada. Se mueve entre la lealtad a la raza y el deseo de librarse de lo que puede suponer el fin de una vida «perfecta» de apariencias

«En aquel instante supo que podría aguantar cualquier cosa, a condición de que nadie se diera cuenta de que había algo que aguantar. Estaba dolida, asustada, pero aguantaría«.

Claroscuro. Nella Larsen.

Una novela que refleja una realidad social de forma delicada y directa con un final sorprendente, inesperado, aplastante.

¿Conocías a Nella Larsen? Si quieres saber más sobre la autora puedes leer este artículo.

2 comentarios en “Claroscuro de Nella Larsen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s