Reseña Hasta Luego, futuro

“La novela es en realidad el diario que escribe Rawiya a lo largo de seis meses y en el que la autora mezcla realidad con imaginación (que no ficción) para contarnos el día a día de esta niña, su familia, amigos y del pueblo palestino en general: el miedo constante, las injusticias, detenciones, asesinatos que no suelen ser condenados, la vida en los campos de refugiados, la identidad, la resistencia y la resiliencia.

Es una lectura muy emotiva y tierna, la voz narradora está muy conseguida: la de una niña con su lenguaje propio y sus transformaciones hacia la mujer que un día será. Tiene fragmentos que me han puesto la piel de gallina, muy duros, más duros aún por la realidad que hay detrás. Los personajes están muy bien desarrollados, he adorado a todos (en especial a Rawiya y a su “abuelito”) La autora es capaz de transmitir a la perfección ese sentimiento que tienen todos de ser extranjeros en su propia tierra, algo muy desesperanzador que me ha recordado un libro que leí hace tiempo y que es uno de mis favoritos: ” En presencia de la ausencia” del poeta palestino Mahmud Darwish (súper recomendado).

Cada capítulo es un día en el diario de esta niña que me ha robado el corazón. Son capítulos cortos y en cada uno de ellos se nota la naturalidad de su narradora, su inocencia, su madurez forzada por las circunstancias, su concienciación sobre la vida que le ha tocado en suerte. Me ha gustado especialmente la falta de dramatismo gratuito en la obra, Laura no se regodea, no escarba en el dolor y la angustia. También me ha encantado el protagonismo que tienen las mujeres: luchadoras, fuertes, inconformistas, guerreras”.

Reseña completa en el Blog Los libros de Veda

2 comentarios en “Reseña Hasta Luego, futuro

    • ¡Muchas gracias, Saricarmen! Sí, el reconocimiento de quien no solo elige leer mi libro (que ya es todo un regalo con la cantidad de opciones que hay) sino que además se toma la molestia de escribir una reseña como esta, es lo que me motiva a continuar escribiendo. Un abrazo, y si te decides a leerlo me encantará conocer tu opinión.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s