El metal de los muertos. Concha Espina

El metal de los muertos

El metal de los muertos (Madrid 1920) es la primera novela social que se publica en España. Escrita por Concha Espina, se trata de una novela comprometida con la lucha de los mineros. En julio de 1920, la autora se trasladó junto a uno de sus hijos a Nerva para conocer en persona la situación terrible que se estaba viviendo en las minas de Riotinto, donde tenía lugar una gran huelga general. Allí pasó varias semanas y fruto de aquella experiencia escribió El metal de los muertos, donde por medio de hechos y personajes históricos creó una “obra de justicia y de arte”.

No puede olvidar que el horror de las minas se sobrepone siempre a sus encantos. Recuerda las de Cantabria, menos crueles en su yugo que éstas donde el utilitarismo extraño coloniza a un pueblo español hasta el sagrario de la conciencia…

El metal de los muertos. Concha Espina.
Fotografía de El metal de los muertos junto a fotografía de Concha Espina. Laura Urcelay.

La novela tuvo una gran acogida y se tradujo a varios idiomas. Pero el mayor éxito quizá fue que, gracias a ella, las clases cultas españolas comenzaron a ver la lucha minera con otros ojos. Porque en esta historia, Concha Espina no solo nos cuenta la vida penosa de las familias mineras de Riotinto y las condiciones de trabajo inhumanas, sino que nos hace vivir la lucha sindical del movimiento obrero. La idea que se vendía al mundo por parte de la compañía minera era la de unos mineros y sindicalistas revolucionarios anárquicos que querían acabar con el orden social a través de la violencia. Concha Espina nos cuenta otra historia, nos presenta una lucha digna de trabajadores solidarios dispuestos a arriesgar su vida por una sociedad más justa. Además, Concha Espina nos presenta una lucha obrera en la que las mujeres son igual de protagonistas que los hombres.

Concha Espina

Concha Espina nació en Santander. Fue una escritora reconocida en su tiempo, llegando a ganar el Premio Nacional de Literatura en 1927. Fue novelista, articulista, cuentista, poeta, ensayista, trabajadora infatigable, creadora de grandes protagonistas femeninas, candidata al nobel tres años consecutivos y finalmente olvidada en su propio país ¿o alguien por aquí la estudió en el colegio?

Os invito a ver este vídeo donde podéis conocerla un poco más incluso a través de los ojos de dos de sus nietas:

La edición

En esta edición del 2019 de la Diputación Provincial de Huelva se recuperan frases y párrafos que fueron eliminados en los años de la censura franquista. También se acompaña de fotografías del Archivo fotográfico de la Fundación Riotinto. La única pega que puedo ponerle a la edición es que hay muchísimas erratas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s