Sobre mí

Laura Perfil

Mi nombre es Laura Ruiz, pero como autora firmo con mi tercer apellido “Urcelay”. Nací en Santander en 1985. Crecí rodeada de libros y la escritura me interesó desde pequeña. Ya en el colegio participé en la revista literaria Tachones que editó el centro dentro de un proyecto denominado “La Creatividad Literaria y los Medios Informáticos”.

Durante la adolescencia publiqué microrrelatos en la revista digital La Tapa. En 2007 participé con el relato “El viaje de Paula” en el libro colectivo Fricciones (2007). Con “Satur” (2009), obtuve el segundo premio del concurso de relato corto “50º Aniversario estudios nocturnos del I.E.S Marqués de Santillana”.

20181119_104311~2.jpg

En 2010 me trasladé a Sevilla, donde estudié Psicología. Durante los años de universidad dejé aparcada la literatura para dedicarme de lleno a los estudios. En 2012 viajé a Palestina, donde llevé a cabo un proyecto de cooperación que fue el motor de mi vuelta a la narración. La necesidad de contar mis vivencias allí me llevó a escribir el relato inédito “El Cielo de Nablus” (2015). Al mismo tiempo, me reencontré con las historias vitales de mi abuela, que reuní en el relato finalista del “XVI certamen literario Miguel Artigas” “Cántame huerfanito” (2016), también inédito y que algún día espero convertir en novela.

En 2017 comenzó un año de gran producción literaria a raíz de mi participación en un curso de escritura creativa, donde escribí “No nos neguéis” (2017), una narración de mi experiencia como cooperante que publiqué en redes sociales literarias y en el blog Buenos Relatos bajo el seudónimo de LU. A partir de entonces comencé mi actividad en estas plataformas, publicando una decena de historias.

Con el relato “Hasta luego, futuro”gané el “Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2018”. Una denuncia a la ocupación ilegal de Palestina y sus consecuencias sobre los más vulnerables, que leí en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid durante el acto central de conmemoración del 41º aniversario de las víctimas del atentado.

Interesada en el realismo, mis historias tienen un denominador común: la protagonista es siempre mujer. Así lo confirma mi último proyecto, una compilación de doce relatos en los que he trabajado desde el 2017 y que he agrupado en el libro Mujeres de retales(2018).

He participado como miembro del jurado en el Premio Internacional de Narrativa Joven “Abogados de Atocha” 2019. Puedes saber más en mi debut como miembro de un jurado literario: cómo he llegado hasta aquí.

Actualmente vivo en un valle del interior cántabro y compagino mi trabajo de psicóloga con la escritura.

Anuncios