Sobre mí

20191122_185251~3.jpg

Mi nombre es Laura Ruiz, pero como autora firmo con mi tercer apellido “Urcelay”. Nací en Santander en 1985 y crecí en Torrelavega rodeada de libros.

Durante la adolescencia publiqué microrrelatos en la revista digital La Tapa, participé con el relato “El viaje de Paula” en el libro colectivo Fricciones (2007) y obtuve el segundo premio del concurso de relato corto “50º Aniversario estudios nocturnos del I.E.S Marqués de Santillana” con “Satur” (2009).

20181119_104311~2.jpg

En 2017 comenzó un año de gran producción literaria a raíz de mi participación en un curso de escritura creativa, donde escribí “No nos neguéis” (2017), una narración de mi experiencia como cooperante en Palestina que publiqué en redes sociales literarias y en el blog Buenos Relatos bajo el seudónimo de LU. A partir de entonces comencé mi actividad en estas plataformas.

Con el relato “Hasta luego, futuro”gané el “Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2018”. Una denuncia a la ocupación ilegal de Palestina y sus consecuencias sobre los más vulnerables, que leí en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid durante el acto central de conmemoración del 41º aniversario de las víctimas del atentado. Puedes escuchar AQUÍ mi voz temblorosa leyendo el cuento en la recogida del premio.

Interesada en el realismo, mis historias tienen un denominador común: la protagonista es siempre mujer. Así lo confirma mi primer libro publicado, Mujeres de retales(2018), una compilación de doce relatos.

Durante el año 2019 participé como miembro del jurado en el Premio Internacional de Narrativa Joven “Abogados de Atocha” 2019. Puedes saber más en mi debut como miembro de un jurado literario: cómo he llegado hasta aquí.

También he quedado finalista en el XIX Certamen literario “Miguel Artigas” con el relato “Por San Antón”, en el I concurso de Historias sobre el Cambio Climático de Zenda con el relato Días de hambre y sed y en el I Certamen de Microrrelatos Contextuales con el relato La artista y el científico.

Mi primera novela “Hasta luego, futuro” (2020) es la continuación del relato con el que gané el Premio Internacional de Narrativa Joven “Abogados de Atocha 2018”. Es la historia de una niña palestina que nos cuenta cómo es la vida en los Territorios Ocupados.

Actualmente vivo en un pueblo de Barcelona y compagino mi trabajo de psicóloga sanitaria con la escritura. 

Siguiente proyecto

Estoy trabajando en mi siguiente novela, una historia real que cuenta la infancia y juventud de mi abuela, una niña de la posguerra. Las historias de mi abuela siempre me han conmovido y llevo años dándoles vueltas.

En el 2016 quedé finalista en el XVI certamen literario “Miguel Artigas” con un primer relato que titulé “Cántame huerfanito” y que permaneció inédito. Desde entonces, le he dado vueltas y más vueltas, lo he transformado y mejorado y finalmente me decidí a publicarlo en mayo del 2020 para el concurso sobre Historias de Nuestros Mayores de Zenda con el título “La canción del huerfanito“. El relato ha sido galardonado con un segundo premio, empujón definitivo para meterme de lleno en el proyecto.

Obras

Novelas

  • Hasta luego, futuro: historia de una niña palestina (Autopublicado, 2020)

Libros de relatos

  • Mujeres de retales (Autopublicado, 2018)

Colaboraciones en libros de relatos

  • «Soledad», en Palabras de Torrelavega (Septentrión Ediciones, 2020)
  • «El viaje de Paula», en Fricciones (2007)

Relatos premiados

  • La canción del huerfanito (2020), segundo premio Nuestros Mayores de Zenda.
  • La artista y el científico (2020), finalista I certamen microrrelatos contextuales.
  • Días de hambre y sed (2019), finalista en el I Concurso de Historias sobre el Cambio Climático de Zenda.
  • Por San Antón (2018), finalista en el XIX Certamen Miguel Artigas.
  • Hasta luego, futuro (2018), ganador en el Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2018.
  • Cántame Huerfanito (2016), finalista en el XVI certamen literario Miguel Artigas.
  • Satur (2009), segundo premio en “50º Aniversario estudios nocturnos del I.E.S Marqués de Santillana”.